México, 14 sep (PL) Perdón y justicia prometió hoy el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los familiares de los miles de desaparecidos en México.
Fue en el segundo diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, que tuvo lugar en esta capital, y en el que López Obrador dio la cara ante un flagelo hiriente para miles de familias mexicanas.
La diferencia entre el actual y próximo presidente
Resultó un encuentro difícil entre reclamos, carteles y fotos de los desaparecidos en el que el próximo mandatario de México se diferenció respecto al presidente Enrique Peña Nieto, quien evitó hasta hoy encuentros de este tipo.
«Voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia. Y voy a comprometerme a que va a haber justicia en lo que humanamente esté de mi parte. No están solos, el gobierno no estará al servicio de una minoría rapaz o de cuello blanco», dijo López Obrador.
En la reunión hubo expresiones contra su propuesta de propiciar la amnistía a quienes, como menores y jóvenes, fueron reclutados por los grupos criminales, sobre todo asociados al narcotráfico y otros ilícitos, principales responsables de la violencia imperante en México.
Obrador reclamó a su vez unidad para enfrentar este flagelo y reiteró que no tiene compromisos, ni con la mafia del poder, subrayó.
En México hay más de 35 mil desaparecidos, cuando es recurrente el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos, como ocurre por estos días en Veracruz, donde además aparecen credenciales y ropas, incluidos de menores de edad.